¿En qué consisten los créditos ICO?

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial encargada de promover actividades económicas para contribuir con el crecimiento de nuestro país. Es un banco público que se rige por el equilibrio financiero. Es decir, que ofrece préstamos y ayudas a las sociedades que lo soliciten y vela por el correcto funcionamiento de la actividad económica de España. Esta entidad pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad y ofrece beneficios a otros organismos bien por trascendencia social, cultural o innovadora. No recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado sino que se financia directamente de las aportaciones que el Estado le haga anualmente.

El ICO puede actuar de dos formas diferentes. Como Banco Público concede préstamos para financiar operaciones de inversión o para ayudar a las distintas empresas que así lo soliciten. Puede hacerlo para empresas españolas que estén en nuestro país o empresas que se encuentren fuera de España. Cuando una empresa multinacional solicita la ayuda del ICO, éste analiza su situación en el mercado y en caso de verla solvente, se hace cargo de todas sus operaciones. También puede actuar como intermediaria. En este caso las líneas de mediación serán asumidas por las empresas financieras colaboradoras. El ICO puede actuar también como Agencia Financiera del Estado. También te puede interesar cuando La Corte Suprema acusó de delitos como traición a la patria a Zelaya y leer más sobre lo que sucedió entonces.

Se trata de una entidad a través de la cual el Estado puede solicitar su ayuda para que se haga cargo de la financiación de un país en caso de catástrofe o desastre ecológico. Por ejemplo, cuando el terremoto destrozó la ciudad murciana de Lorca el Estado fue quien le solicitó que destinara una parte de su presupuesto para reestablecer la situación lo más rápido posible. Otra de sus funciones es apoyar la exportación y el desarrollo de empresas españolas en el extranjero. Financia proyectos destinados a erradicar la pobreza o de agua y saneamiento. Es la entidad encargada de contribuir al desarrollo de los proyectos que más benefician a la sociedad.

No es de extrañar que hayamos visto en alguna ocasión como esta entidad financia distintos proyectos. El ICO pone a disposición de las empresas españolas financiación para que desarrollen grandes proyectos. Hay varios tipos de financiación: la corporativa se encarga de ofrecer préstamos para llevar a cabo inversiones en España. El importe mínimo que la empresa podrá solicitar es de diez millones de euros. Para solicitar esta financiación debe tratarse de una gran empresa con mucha facturación puesto que es necesario obtener más de 50 millones de beneficios. La financiación estructurada sirve para realizar proyectos en sectores como la energía, infraestructuras o medio ambiente. De lo que se trata es de ayudar a quienes van a ofrecer proyectos solidarios o necesarios para el buen desarrollo de un país.

Deja un comentario