El PP logra el respaldo para que el Gobierno no apruebe el techo de gasto sin el Senado

El senador del PP, Damián Caneda, acusó ayer al Gobierno de intentar anular a la Cámara Alta para la aprobación del techo de gasto, mediante una disposición transitoria incluida en la Ley de Presupuestos Generales para 2005. Ante esta situación, Caneada ha decidido presentar una proposición de ley que garantice el protagonismo del Senado en la tramitación del techo de gasto y acusó al ministro de Economía de falta de transparencia por modificar esta medida. Caneda anunció que el PP se ausentará de la votación por el «ninguneo» al Senado.

El senador del Partido Popular, Damián Caneda, se hizó ayer eco de la información publicada por LA RAZÓN en la que se explicaba que el Gobierno ha incluido en el articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005 una disposición transitoria en la que se facilitaba la posibilidad de aprobar el techo de gasto sin la aprobación del Senado mediante un cambio en la ley que reducía a mayoría simple del Congreso el requisito para dar luz verde a la propuesta de objetivo de gasto.

Por este motivo, el PP presentará una proposición de ley para asegurar el protagonismo de la Cámara Alta en la fijación del objetivo de estabilidad y evitar así que se ningunee al Senado. Para lograrlo, el PP asegura que ya ha logrado apoyos parlamentarios para que la ley se tome en consideración en el Congreso de los Diputados tras su votación en la Cámara Alta. Caneda aseguró que el Gobierno ha tratado de «ningunear» el poder del Senado. Por este motivo, el senador popular criticó la «hipocresía del Ejecutivo que presume de querer dar más protagonismo al Senado, pero en la primera oportunidad que tiene, hace lo contrario, se lo quita». Para el senador la medida limita a la Cámara Alta y asegura que «el Senado no tiene ni siquiera la posibilidad de discutir o enmendar la propuesta del Gobierno, sólo puede decir que sí o que no, sabiendo que da lo mismo una cosa que otra».

Para el PP, el Gobierno en lugar de discutir de forma separada, «con luz y taquigrafos; al contrario, se esconde dentro de la Ley, lo que no tiene nada que ver con la tan cacareada transparencia de que presume el Gobierno». Caneda recordó también que el Ejecutivo ha eliminado la Ley de acompañañamiento, pero todos los cambios que aquella incluía se han llevado a la de Presupuestos, algo que «no solo atenta contra la transparencia sino también contra la Constitución» y recordó que Solbes creo la ley de Acompañamiento en 1993 porque el Constitucional no le dejaba introducir cambios. El senador quiso recordar que el grupo popular se ausentará de la votación del techo de gasto porque «nos da lo mismo estar que no estar» en el pleno que se vote.

Hyla Iberica Europa